Col
Col
Col
  1. ORIGEN

La col es originaria de Extremo Oriente, se cultivan en China desde hace muchos años, donde llegaron a Japón a finales del siglo XIX.
En los últimos años ha sido muy difundida por Europa.

  1. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

La col china pertenece a la familia Cruciferae. Su nombre botánico es Brassica campestris L. sp. pekinensis.
Por fuera es muy similar a un lechuga “romana”. Tiene hojas verticales, de limbo alargado y con penca y nerviaciones muy marcadas y grandes (ocupando buena parte del limbo).

Las hojas, al principio, crecen erectas y separadas, después se forma el acogollamiento y finalmente una pella prieta.
Es una planta bienal. Le afecta mucho la vernalización; florece en primavera, en cuanto suben las temperaturas. El ciclo desde que se planta hasta que se recolecta es de unos 70-90 días.

  1. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOSEsta planta se ve afectada por las bajas temperaturas; por debajo de los 8ºC se paraliza. El óptimo de desarrollo de la col china está en 18-20ºC. Y el óptimo para la formación de cogollos está entre los 15-16ºC. La “subida de flor” se suele producir cuando la planta se ve sometida a temperaturas menores a los 12ºC.
    El suelo ideal sería aquel de textura media, que sea poroso y que retenga la humedad. Un pH bueno para la planta sería el comprendido entre 6,5 y 7. No son buenos ni los suelos excesivamente ácidos ni los muy alcalinos, que provocan lo que se denomina “tipburn”.
    A este cultivo, en ningún momento de su desarrollo debe faltarle humedad en el suelo. En relación a las necesidades de abonado, requiere mucho nitrógeno. También los microelementos son muy importantes, en especial el boro. En el “cerrado” de la pella no debe faltar calcio, pues puede acusar el accidente fisiológico del “tipburn”.
  2. MATERIAL VEGETAL

En las variedades de col china debe tenerse en cuenta las siguientes características:

  • Precocidad.
  • Perfil de la pella.
  • Color de las hojas.
  • Resistencia al tipburn.
  • Resistencia a la “subida de flor”.
  • Resistencia a patógenos.

Las variedades más cultivadas son:

  • ASTEN: Tiene la pella cilíndrica, limbo y pecíolo verde, muy precoz.
  • MISUKA: Ciclo de 68-72 días. Hojas de color verde y pella alargada. Resistente a “tipburn”.
  • H-M, YAKAMI: Color de las hojas verde oscuro. Pella ovoide y ciclo de 70 días.
  • SHANGHAI: Pella cuadrada. Resistente a Oidio y Virus del Nabo. La época idónea para este cultivo es el invierno o invierno-primavera.
  1. ABONADO

Se trata de un cultivo exigente en nitrógeno, de desarrollo muy rápido y gran crecimiento activo, de forma que requiere que el suelo esté bien provisto de microelementos, principalmente de boro, ya que la carencia de este microelemento se manifiesta cuando la planta es joven, aparece una clorosis en las hojas en forma de jaspeado; si la planta es adulta toman una tonalidad roja. Si la carencia no se corrige, las hojas se abullonarán y se atrofiarán, pudiendo quedar reducidas al nervio central.

La carencia de calcio durante el cerrado de la pella puede ocasionar la alteración conocida como “tipburn”. La carencia en boro se manifiesta en la pella, ya que ésta toma una tonalidad parda. El tallo se ahueca y los tejidos se reblandecen y se ponen pardos.
De uno a tres días antes de la plantación, regar con abundante cantidad de agua.

Tras la plantación, regar diariamente.

  1. VALOR NUTRICIONAL
Valor nutricional de la col china
en 100 g de producto fresco
Agua (%) 95
Proteínas (g) 1.2
Grasas (g) 0.8
Hidratos de carbono (g) 3
Fibras (g) 0.6
Cenizas (g) 0.7
Calcio (mg) 43
Fósforo (mg) 40
Hierro (mg) 0.6
Sodio (mg) 23
Potasio (mg) 253
Vitamina A 150
Tiamina (mg) 0.05
Riboflavina (mg) 0.04
Niacina (mg) 0.26
Ácido ascórbico (mg) 25

  1. Plagas y enfermedades:

Hernia de la col: es una enfermedad que provoca nudosidades en la raíces y en el tallo, por lo que las hojas se marchitan y las plantas a menudo acaban por morir. Para prevenir, realizaremos rotaciones bien espaciadas y evitaremos el uso de estiércoles frescos.

Mariposa de la col: es una mariposa blanca de puntos negros que pone huevos de color amarillo bajo las hojas de las coles; las larvas, que son de color verdoso y algo peludas, van royendo las hojas hasta dejar tan sólo sus nervios centrales. Podemos prevenirla buscando los huevos en el envés de las hojas y destruyéndolos con los dedos o recoger manualmente las orugas.Si la plaga es considerables, podemos recurrir al Bacillus thuriengiensis.

Pulgón: succionan la savia de las hojas, dando lugar a unas manchas amarillentas que terminan deformándolas. La planta se marchita y pierde mucha calidad. Para no tener problemas con el pulgón, controlaremos los aportes nitrogenados.

Babosas y caracoles: aunque no suponen un serio problema, se pueden comer las hojas de la col, accediendo a las hojas más externas y duras que normalmente no consumimos. Para evitarlos, aprovecharemos los días de lluvia para recogerlos y colocaremos tejas alrededor del cultivo para que se refugien ahí y luego sea más fácil su recolección.

  1. Asociaciones:

La lombarda y el repollo se asocian bien con las remolachas, judías, lechugas, guisantes, patatas, pepinos, tomates y muchas más. Además, hay algunas plantas aromáticas, como la menta, la melisa, el romero o el tomillo que alejan los parásitos de las coles. No se llevan bien con las fresas y con las habas.

En cuanto a las rotaciones, las realizaremos cada tres o cuatro años.

Mostrar en Wikipedia