Manual del cultivo de Tomate en el huerto

Manual del cultivo de Tomate en el huerto

Sin duda alguna el Tomate es la estrella del huerto, un huerto sin tomates es como una pecera sin peces. En este pequeño Manual del cultivo de Tomate vamos a conocer un poco más a esta magnífica hortaliza.

tomate2
1.- Cómo sembrar y cultivar Tomates en el huerto
Al igual que pimientos y berenjenas el Tomate es una planta perenne perteneciente a la familia de las solanáceas cultivada en todo el mundo.
Tiene su origen en Ámerica donde las culturas precolombinas lo cultivan desde la antiguedad. Fue introducido en el viejo mundo por los conquistadores del continente americano y de aquí paso a cultivarse en todo el planeta. Es un cultivo típico de verano en cualquier huerto familiar.
La tomatera es una planta que puede llegar a alcanzar los dos metros y medio de altura en algunas variedades, otras variedades en cambio son más pequeñas como por ejemplo los tomates cherry. Sus hojas son color verde, de borde dentado y “aterciopeladas”. Las flores son pequeñas de color amarillo. El fruto normalmente es de color rojo, aunque según variedades este color puede variar siendo amarillo, negro, morado…El peso del mismo también es diferente en cada variedad, desde tomates gigantes a tomates pequeños como el cherry.
Existen un sin fin de variedades cada una adaptada a su lugar geográfico de cultivo y con sabores y usos culinarios diferentes. Su cultivo esta muy extendido debido a su consumo, que puede ser de muy diversas formas: fresco en ensalada, como salsa, como mermelada, zumo, acompañando a otro alimento (como por ejemplo el tan conocido pan con tomate), frito o o cocido.
Entre las propiedades que tiene el Tomate hay que destacar la aportación de fibra, minerales (potasio, fósforo…) y vitaminas A, B, C y E. Uno de los principales beneficios que tiene el consumo de tomates es la gran aportación al organismo de carotenos, lo cual lo convierte en un magnifico antioxidante. Su alto contenido en agua y mínimas calorias siendo consumido fresco lo hacen ideal para dietas de adelgazamiento.
Requisitos en el cultivo del Tomate
Clima, temperatura y luminosidad

Al igual que sus primos hermanos los pimientos y berenjenas necesita temperaturas cálidas y mucha luminosidad, siendo la temperatura óptima para su cultivo la que se encuentra entre los 18-30º

Suelo

Requiere de suelos fértiles, bien trabajados, mullidos y con un drenaje excelente.

Abonado

Necesita de un buen abonado de fondo con materia orgánica antes de iniciarse el cultivo. Es un gran consumidor de nutrientes y para un desarrollo óptimo hay que aportarle grandes cantidades de nutrientes.

Riego.

Requiere de riegos frecuentes que sean regulares y que le suministren grandes cantidades de agua, pero siempre sin encharcamientos para evitar la aparición de hongos y pudriciones. La manera más óptima de realizar el riego en el cultivo es el riego por goteo, le va a aportar toda el agua necesaria y va a eliminar el riesgo de encharcamientos.

Siembra y cultivo

Las semillas se pueden empezar a sembrar en el mes de diciembre y siempre en semillero protegido del frío o bien en cama caliente. El trasplante de la plantita se realiza cuando los fríos del invierno hayan desaparecido. En los lugares fríos es aconsejable realizar la siembra una vez que se acerca la primavera.

Marco de plantación

El marco de plantación se encuentra entre los 50-70 y 70-120 cms, en función de la variedad cultivada.

Recolección

La recolección de los frutos se realiza a partir de los tres meses desde el trasplante.

2.- Técnicas de cultivo en el cultivo de Tomate
Entre las técnicas de cultivo que podemos aplicar en el cultivo de Tomate para conseguir frutos de más calidad y de mayor tamaño, destacan las siguientes: la poda, el aporcado, el tutorado y el aclareo.
Poda
Lo que se pretende con la poda es eliminar tallos y hojas dejando exclusivamente dos o tres tallos principales. De esta manera la planta tendrá mejor aireación y podrá dedicar más energia a la producción de frutos más gruesos y de mayor calidad. Esta poda hay que realizarla a las dos semanas del trasplante cuando la planta es aún muy joven.
Aporcado
Con la técnica del aporcado se cubre el inicio de la planta con tierra o arena para favorecer la formación de un mayor número de raíces y así la planta poder absorver mayor cantidad de nutrientes y humedad.
Tutorado
Al realizar esta práctica la planta se va a mantener más erguida, mejorando su aireación y evitando que los tallos se puedan partir por exceso del peso de los frutos, además evitamos que el fruto toque el suelo, consiguiendo eliminar problemas de pudriciones y enfermedades. El tutorado se realiza de una manera muy sencilla, se colocan cañas en cada extremo de las líneas del cultivo que unimos entre si por distintas líneas de cuerda colocada de manera horizontal a las cuales estan sujetas las plantas de Tomate.
Aclarado de frutos
Mediante el aclarado se eliminan los primeros frutos que puedan estar dañados o deformados de esta manera se consigue que los demas frutos dispongan de más espacio y de mayor energia por parte de la planta para desarrollarse. Esta técnica se aplica con mucha frecuencia en la variedades de tomate en rama.
Asociación con cultivos favorables
Un buen socio es la albahaca que lo protege de plagas y mejora su sabor. Podemos sembrar albahaca entre hileras compartiendo la hilera con cultivos de zanahoria, cebollas y lechugas que también asocian muy bien.
Asociación con cultivos desfavorables
Nunca lo asociaremos con cultivos de pepinos ni tampoco de patatas, estos cultivos son malos socios.
3.- Plagas y enfermedades en el cultivo de Tomate
Por desgracia los Tomates son propensos a padecer plagas y enfermedades, por lo que es de vital importancia prestar especial atención a sus cuidados. Más que nunca hay que prevenir la aparición de éstas. Y la mejor manera de conseguirlo es trabajar por crear la mayor biodiversidad en el huerto. En el medio y largo plazo nuestro huerto será un ecosistema totalmente equilibrado donde plagas y enfermedades no tendrán cabida.
A continuación enumeramos las plagas y enfermedades más importantes que pueden presentarse en el cultivo.
Plagas importantes
Araña Roja. Es un ácaro que tiene por costumbre tejer una especie de telaraña en el envés de las hojas donde se resguarda. Es muy pequeño mide milímetros y se guarece en estas especie de telarañas. Su boca chupadora le permite alimentarse de las células de las plantas.
Pulgón. El pulgón es un pequeño insecto alado o no. Que posee una cabeza chupadora con la cual penetra en la planta alimentandose de sus jugos.
Mosca Blanca. Insectos homópteros de color amarillento con alas de color blanco que entra en el envés de las hojas y chupa la savia de la plantas.
Tuta absoluta
Nos referimos a un lepidótero que a partir de mitad de la década de los 2000 afecta de una manera especialmente dura a las tomateras. Su alta capacidad reproductiva y su presencia en el huerto durante todo el año la hacen especialmente peligrosa.
Se alimenta de todas las partes de la tomatera minando sus tallos, hojas y frutos debilitando la planta y provocando su muerte.
Para evitar su aparición es muy importante llevar una vigilancia continua del cultivo y así eliminar lo antes posible las partes afectadas de la planta, mantener el cultivo libre de malas hierbas, usas plantines no contaminados y realizar rotaciones adecuadas.
Enfermedades
Oídio. Es una enfermedad originada por un hongo. Provoca en la planta una especie de capa de polvo color ceniza sobre sus hojas y tallos. Se desarrolla en condiciones de humedad, por lo que es importante evitar los encharcamientos en el riego para prevenir su aparición. Un tratamiento ecológico muy eficaz es tratar la enfermedad con cola de caballo.
Mildiu. Esta enfermedad producida por un conjunto de hongos provoca manchas de color amarillento y blanco en tallos y hojas.
Antracnosis. La antracnosis la produce un hongo del genero colletrotichum que afecta a árboles y hortalizas provocando manchas en el fruto que pasan con el tiempo de un color rojo oscuro a negro.
Virus
En cuanto a las enfermedades provocadas por los virus la más importante es el Virus del mosaico del tomate.
Ahora ya sabemos un poco más sobre la estrella del huerto, esperamos que este pequeño manual os sirva de ayuda para cultivar tomates en vuestro huerto en casa.

Fuente:http://www.semillashuertayjardin.com/blog/cat/manuales-huerto/post/manual-cultivo-tomate-huerto/