Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Las asociaciones de cultivos son simbiosis de plantas que no compiten por los mismos nutrientes. Se provoca un aumento de la biodiversidad que protege de las plagas con mayor facilidad. Esto hace que tengamos que trabajar menos.

Sol, Aire, Agua y NUTRIENTES en el suelo

Los tres primeros los damos por asumidos. Los nutrientes básicos que debemos reponer después de cada cosecha son Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Están presentes en los buenos estiércoles bien fermentados. Las plantas absorben el nitrógeno para crecer, producir hojas y tener un color verde; el fósforo se usa para el desarrollo de tallos y raíces; y el potasio se necesita para producir semillas, frutos y flores.

  1. Hortalizas Raíz -> Requieren principalmente fósforo
  2. Hortalizas Hoja -> Mucho nitrógeno para desarrollar hojas grandes y sanas
  3. Hortalizas Flor/Fruto -> potasio para estar bien sabrosas

La rotación es la mejor asociación

Si cada año plantamos el mismo tipo de hortaliza en el mismo lugar, el suelo irá perdiendo una gran cantidad de nutrientes del mismo tipo, creando un desequilibrio de nutrientes que disminuirá la salud de nuestras plantas y serán más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades. Una planta que esté equilibrada (buena tierra, buena agua y buen sol), difícilmente enfermará o albergará una plaga. (A perro flaco todo son pulgas).

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Planificación:. Donde pusiste hortalizas de raíz, ahora planta hortalizas de hoja. Donde pusiste hoja, ahora prueba con flor y/o fruto. Y consecuentemente, dónde había flor/fruto, ahora pon raíz.

Asociaciones favorables

En general es bueno asociar plantas tipo hoja con plantas tipo raíz. Por ejemplo, si plantamos zanahoria y lechuga, la primera buscará la profundidad (50 cm aproximadamente) y el máximo potasio posible, y la lechuga solo se enraizará hasta los 30cm para buscar nitrógeno. También es factible o asociar plantas fruto/flor con plantas raíz u hoja (por ejemplo tomate y albahaca).

Asociación de tomate y albahaca

Se recomienda plantar dos líneas de tomates y sembrar albahaca en los 2 extremos para proteger el tomate del pulgón.


Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

En esta asociación también podemos añadir perejil intercalado para evitar la mosca blanca. Otras opciones para complementar el bancal son algunas hortalizas raíz (ajos, cebollas y puerros) o hortalizas hoja (espinaca, escarola, apio). Se puede también añadir unas semillas de zinias, (son las que aparecen en la foto).

Asociación de borraja y tomate

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

La borraja plantada junto al tomate resulta una gran potenciadora de sabor y del crecimiento.

Asociación precolombina: maíz, judías y calabazas

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Asociación precolombina De las mejores asociaciones que pueden hacerse en un huerto, y resulta espectacular. Siembra primero el maíz y cuando mida alrededor de un palmo, planta judías. Las judías utilizarán el maíz como tutor y a cambio segregarán nitrógeno para el maíz. Además no necesitarás cañas y se complementarán perfectamente. Si además pensamos en el trabajo de intercalar algunas calabazas para acolchar el suelo y protegerlo del sol de verano, ya podemos disfrutar de una simbiosis perfecta.

Asociación de lechuga, zanahoria, rabanito

Una combinación ideal para principiantes, ya que las 3 plantas crecen rápido y son muy agradecidas. Planta la lechuga en los laterales, y en el centro combina zanahoria y rabanito sembrando a voleo. Puedes añadir alguna flor que te apetezca tener, como la caléndula, pero no añadas menta que no tendrá rival en el bancal.

Asociación de puerro y zanahoria y tagete

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Colaboración total de plantas raíz: el puerro protege a la zanahoria de la mosca de la zanahoria y la zanahoria aleja la mosca del puerro. Si además plantamos tagete (clavel de moro), encargado de alejar los nemátodos de las plantas raíces, entonces la protección ya es total y además bonita.

Asociación de lechuga, repollo, puerro y cebolla y menta

La menta protege al repollo y a la lechuga. La cebolla de verdeo y puerro también hacen de control biológico. Tenemos raíz, hoja y aromáticas en un bancal muy variado.

Asociación de repollo, mostaza, puerro y acelga

Conveniente asociación de hortalizas en el huerto

Repollo y acelga para consumir hojas, puerro para raíz y la mostaza como aromática de control biológico.

Asociación de mostaza, zanahoria, tomate y albahaca

Otra variante de la primera asociación, pero en este caso la mostaza tiene un papel importante por su tipo de crecimiento y protección.

Conclusiones

Existen infinitas combinaciones para potenciar el crecimiento de nuestras hortalizas y tener un huerto sano. Simplemente trata de experimentar tu mismo bajo la premisa de no sembrar verduras de necesidades parecidas y añadir flores y aromáticas.